miércoles, septiembre 13, 2006

PINGYAO

Llegamos a las 7.00 de la manyana, no hemos dormido muy bien pero al menos hemos descansado el cuerpo. Pingyao se esta despertando, la gente colocando sus puestos de mercancias, desayunando…Dejamos las mochilas en una consigna enfrente a la estacion por 10 yuanes cada bulto. Nuestra intencion no es pasar la noche en esta ciudad sino coger un tren esa misma tarde para llegar por la manyana a Xian. Lo primeros que hacemos es ir al Hotel Harmony ya que nos han dicho que alli tramitan los tickets de tren, el tipo dice que es dificil encontrar billetes para esa misma tarde a Xian, pero al final conseguimos una cama blanda, nos sale carilla (230 yuanes cada una) ya que el tipo se pasa con la comision por el tramite. En China merece la pena que te tramiten los billetes de tren, autobus, avion desde hoteles o agencias ya que las comisiones normalmente no son muy altas y te quitas los problemas de hacerte entender con el de la ventanilla y tambien te ahorras tiempo en colas y desplazamientos. Alquilamos unas bicis y tras desayunar en un hostal maravilloso con una arquitectura realmente exquisita empezamos a recorrer la ciudad.



Pingyao es Patrimonio Mundial de la Unesco. Es un ciudad tipica de la etnia Han que se conserva en perfectas condiciones y la rodea una muralla de 6 km. Fue una prospera localidad mercante durante varias dinastias y se convirtio en centro financiero del pais. Es un sitio realmente precioso y ahora nos arrepentimos un poco de no quedarnos a pasar noche.



Nuestra primera visita es a 7 km de la ciudad, un paseo con las bicis, al Templo de Shuanglin, tambien Patrimonio de la Unesco (25 yuanes la entrada). Es un templo budista que alberga una barbaridad de estatuas y figurillas de arcilla de budas y bodhisattvas, realmente impresionante. Fue una visita muy agradable porque no habia nadie, algun que otro turista chino, despues de las aglomeraciones de Beijing, agradeciamos un poco de tranquilidad.





Regresamos a la ciudad y compramos un ticket que permite la visita a los principales monumentos de la ciudad antigua y que sale por 120 yuanes cada uno. Pasear en bici por la ciudad antigua es muy agradable, es pequenya y manejable. Visitamos la Puerta de Fengyi, la puerta oeste de la antigua muralla, la residencia de Lei Lutai, un antiguo banquero, no conserva ni objetos ni mobiliario destacable pero merece la pena solo por su arquitectura. Cesar flipo haciendo mil fotos a todos los detalles. Despues Torre de la Campana (punto mas alto de la ciudad con bonitas vistas), Museo del Banco Rishengchang y un complejo de edificios que era el Antiguo Gobierno Municipal (impresionante!!!). Este ultimo lo vimos muy deprisa porque queriamos salir con tiempo para la estacion ya que el tren para Xian salia a las 19.40.










Esta vez lo conseguimos, sin estress llegamos a la estacion e incluso tuvimos que esperar media horita. Las camas blandas estan en compartimentos cerrados de cuatro y por tanto hay mas espacio y son mas comodas (o al menos mas intimas) que las duras (compartimentos abiertos al pasillo con 6 literas). Dormimos con una pareja rusa (Igor y Olga) de Moscu aunque no eran demasiado comunicativos, apenas cruzamos palabra. Destrozados por todo lo que llevamos encima nos vamos a dormir, manyana a las 06.30 AM en planta. Llegamos a Xian.