domingo, septiembre 17, 2006

DÍA DE MERCADOS

Este dia nos levantamos con muchas ganas de alquilar una bici y perdernos por los alrededores (no mucho, porque nos dicen que en determinados caminos y a determinadas horas es peligroso andar solo, te pueden asaltar). Alquilar una bici en Yangshuo es muy barato, 10 yuanes por bici el dia entero.

Vamos a desayunar y durante el desayuno se nos acerca una chica que nos ofrece ser nuestra guia (alli mucha gente joven se acerca para hacerte de guia y enseñarte los alrededores), nosotros para este dia no queriamos guia, preferiamos ir a nuestra bola pero la chica nos cayó bien y decidimos contratarla para el dia siguiente, se llamaba Tang Hui. Esta chica nos recomendó que para el dia de hoy nos acercaramos al pueblito de al lado en autobus y vieramos el mercado (los mercados en esta zona son itinerantes y cada pueblo tiene un dia fijo de mercado a la semana) y después a la vuelta alquilaramos las bicis y nos fueramos a Fuli, otra población cercana muy famosa por sus pinturas de paisajes hechas a mano.

Dicho y hecho, pillamos un autobus y nos fuimos a Baisha. El mercado callejero era impresionante, multitud de puestos donde vendian de todo. A pesar de que cuando entras parece caótico, en realidad no lo es ya que se encuentra organizado por zonas y calles de diferentes productos. La calle de las aves: multitud de cestas y jaulas donde venden gallinas, pollos, patos... vivos. La calle de los zapatos, la calle de la ropa, la zona de las carnes, la calle de los peces: están vivos y metidos en cubetas, aqui también vendian pequeñas serpientes y ranas. Puestos muy coloridos de frutas y verduras con una pinta estupenda y por supuesto cada uno ganándose la vida como puede como por ejemplo señoras y señores con sus máquinas de coser en mitad del mercado haciendo pequeños arreglos.







Si la anterior máquina de coser os parecía antigua, fijaros en ésta:



Se nos estaba haciendo tarde y decidimos volver a Yangshuo y al preguntar en una tienda donde pillar el autobús de vuelta nos liamos con el dueño y un amigo a hablar . El tio era un poquito fantasmilla regodeandose de que era el propietario de la tienda, de que conocia muy bien los alrededores, de que tenía una moto taxi... en fin, pero no era mal tipo. Como siempre pasa, nos quiso vender algo, primero una excursión por los alrededores (pero ya la teniamos contratada con Tang Hui), después llevarnos de vuelta a Yangshuo en moto (los tres en la misma moto), después un paseo en barca de bambú....de todo, al final le compramos unos dulces de su tienda y nos fuimos con la cabeza como un bombo.

Las niñas del tendero bebiendo Pepsi:


En la parada de autobús conocimos a un chaval de 17 años muy agradable y comenzamos a hablar con él en inglés, a ellos les gusta porque así practican el inglés que estudian en el colegio. Venía del mercado de hacer algunas compras para su familia que vivía en una aldea a varios kilómetros de Yangshuo, le pagamos el billete de autobús y cuando nos bajamos nos regaló dos naranjas en agradecimiento. Cuando hablas con la gente te das cuenta el ritmo de vida y de trabajo que llevan a sus espaldas, es brutal.

Al llegar nos dimos cuenta que ya era muy tarde para alquilar las bicis ya que se podía hacer de noche en el camino y decidimos visitar el mercado de abastos de Yangshuo. Una experiencia inolvidable!!!. Al entrar más de lo mismo, muchos puestos de verduras, dulces, especias, carnes...pero la peculiaridad de este mercado es que los puestos de carne eran también los mataderos...así es que tuvimos algunas experiencias gore, gore.

Quemando la piel de un chivo recién despellejado:


Patos recién degollados:


Pero lo peor fue que asistimos sin quererlo al sacrificio de un perro mientras varios congéneres vivos en jaulas veían la escena y otros ya muertos estaban colgados en el puesto esperando ser comprados. Realmente fue un poquito desagradable y nos dejo el estómago un poquillo revuelto. Aunque no podemos olvidar que esto mismo se hacía en los mercados de España no hace mucho tiempo atrás, lo que pasa es que nosotros no lo hemos visto y en cuanto al perro para nosotros fue muy desagradable pero si te abstraes es lo mismo que aquí cuando vas al mercado y te ves medio cordero partido en la carnicería. Lo que son las costumbres y los modos de vida!!!. Por cierto, decir que el perro es un manjar y uno de los platos más caros, por eso tenemos la certeza de que cuando comemos por ahí y no sabemos muy bien de qué es la carne, sabemos que perro no es.

No comments:


El resto de la jornada lo dedicamos a pasear tranquilamente por el pueblo y rematamos con una rica cenita, unas copillas y al cyber para escribir el blog.


Clínica dental: todo abierto a la calle






Aquí pasamos algunas horillas escribiendo el blog: