jueves, septiembre 14, 2006

XIAN

Amanece entrando en Xian y a las 7:00 AM estamos listo para bajar del tren. Hicimos desde Pingyao una reserva en el "Bell Tower Hostel" de Xian en el centro a nombre de Cesar, asi que al salir por la puerta al exterior de la estacion, entre el mogollon de gente vemos una china con un letrero en mayusculas: CESAR. Nos estan esperando para llevarnos en taxi al Hostel (que sensacion mas rara ver un nombre familiar entre tanta letra china indescifrable).

El hotel se encuentra en el medio de la ciudad antigua de Xian, dentro de la muralla y el precio por habitacion 160 yuanes (una doble con baño interno, televisión, aire acondicionado y toallas). La ciudad de Xian es antiquisima, dentro del recorrido de las caravanas de la ruta de la seda tuvo una gran influencia en la apertura de China hacia Asia Central y Occidente. Llegaban aqui los camellos cargados de mercancias exoticas, monjes budistas y emisarios islamicos reflejado en en los mercados y mezquitas del barrio musulman.

Cambiamos dinero en el Bank of China y nos vamos a ver los el Museo de los Guerreros de Terracota de Quin Shihuang (el mismo yacimiento arqueologico). En la calle la gente desayunando y en algunos comercios la plantilla entera haciendo gimnasia o Taichi en grupo antes de entrar al curro. Es muy curioso.

Los puestos para "picar algo" cerca de la estacion:

Esto nos llamo la atencion, un anuncio de telefonia movil chino.



Para llegar a las tumbas de los Guerreros de Terracota tomamos dos autobuses, el numero 611 desde la misma Torre de la Campana en el centro y en direccion norte hacia la estacion de tren por 1 yuan (se coge enfrente de unos grandes almacenes que hacen esquina) y otro frente a la estacion, el 306 por 7 yuanes para las afueras de Xian. Como todos los grandes monumentos de China dentro de los circuitos de los tour operadores este se encuentra repleto de grupos siguiendo la banderita. En 1972 unos campesinos descubrieron la tumba de dos mil anyos de antiguedad. Son tres camaras en distintas situaciones (y se cree que existen mas) donde la mayor mide 210 metros E-O y 60 metros N-S. Con miles de figuras tamanyo natural representando un ejercito en formacion de batalla con arqueros en la van guardia, mandos, y detras carros e infanteria. Alucinante. Todas las caras son distintas y los trajes estan al detalle. La segunda camara tiene unos mil guerreros y la tercera solo 68 y un carro de guerra. Y a que no sabeis con quien nos encontramos... con Sanchez Drago (suponemos que tomando ideas para su proximo libro).




En la puerta los vendedores te asaltan con recuerdas y te gritan "Jolo, Jolo!" (significa Hello) seguido por "Jomach" (significa How Much, cuanto cuesta). te agarran del brazo, te dan lo que vendan y empiezan "Jolo Jomach, Jolo jomach" cada vez mas insistente y mas fuerte, hasta que aparece la secreta en bicielectrica y salen disparados. En una de esta nos quedamos con las cajas de guerreritos de recuerdo en la mano, los vendedores corriendo para una punta y la policia indicandonos que nos fueramos y nosostros sin haberlos pagado. No sabiamos que hacer... si largarnos o dejarlos en el capo de un coche. Empezamos a andar para los autobuses con los vendedores mirando de lejos y la policia con la bici detras hasta que nos dejaron solos y justo antes de subie al bus aparecieron de nuevo donde le pagamos lo acordado y listo (que agobio).

Ya de nuevo en la ciudad visitamos la Torre de la Campana del s. XIV (frente al hostel) y despues su hermana mas pequenya, la Torre del Tambor, entrada al barrio musulman. Dentro hay exposiciones de instrumentos musicales y realizan actuaciones (se puede pagar una estrada conjunta por 30 yuanes).

La Torre de la Campana:

Al fondo la Torre del Tambor desde la Torre de la Campana:

Dentro de la Torre del Tambor, ya de noche:



Llega la noche y nos sumergimos en el Barrio Musulman donde la mezcla chino-islamica es curiosisma. Nosotros chapurreamos un poquito el arabe (de cuando vamos a marruecos) y nos preguntaban si eramos musulmanes.
Para comer nos metimos en uno de los multiples garitos de pinchitos y nos pusimos hasta arriba (50 o 60 pinchitos pero es que aqui son muy pequeyos, no como los de Espanya). Riquisimos. Dos cervezas, un pan pita (desde que llegamos no comiamos un pan tan bueno) y despues de un paseo, unas nueces y un dulce muy rico hecho en la calle (parecia de polvo de arroz) regresamos al hotel.

Los puestos de pinchos:

Preparando dulces en la calle:

Frutos secos y datiles por un tubo (se nota la herencia musulmana):

En muchos sitios te hecen los trajes a medida:

La Torre de la Campana desde la habitacion del Hostel:


Hoy ha sido un dia muy intenso. Manyana nos vamos al sur, a Guillin, muy temprano y en avion.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que guay tios... me teneis entretenidísima con vuestro viaje. Estoy aprendiendo un montón.Lo estais explicando todo estupendamente. Por aquí llueve un montón, aunque a vosotros parece que os está haciendo buen tiempo... muchos besos y buenas noches
Carmen

21 septiembre, 2006 22:25  
Anonymous Anónimo said...

Pues que me adhiero a la Carmencita (un beso, guapa!). Gracias por compartir vuestras vacaciones con nosotros, y por ilustrarlas y narrarlas tan requetebien. Tiene gracia, esto, eh? Sé mucho más de vosotros desde que estáis en la China!!!!

Besitos mil a los dos, y adelante, compañeros, sigamos descubriendo China!

23 septiembre, 2006 02:27  

Publicar un comentario

<< Home