martes, septiembre 12, 2006

PALACIO DE VERANO

Con los billetes de tren para la misma hora (19.10), por la manyana nos damos un paseito por el hutong (barrio chino antiguo) del Leo Hostel de camino hacia el Palacio de Verano.

El Palacio de Verano esta a unos 12 km del centro y pillamos un autobus urbano por 5 yuanes cada uno. Es un enorme espacio lleno de templos, palacios, jardines, pabellones, lagos y galerias y fue lugar de recreo de la corte imperial. La realeza venia a estos jardines reales huyendo del calor del verano en la Ciudad Prohibida. En el centro esta el lago Kunming que ocupa tres cuartas partes del recinto.

Nada mas entrar, entramos en un pabellon abierto dedicado en su momento a espectaculos musicales y teatrales y que ahora recupera la tradicion ofreciendo pases cortos de musica, danza tradicional, acrobacias… muy chulo, estuvimos un buen rato disfrutando de los espectaculos. El parque es enorme y muy bonito, como tenemos el tiempo justo decidimos pasear tranquilamente por alli pero sin agobiarnos por verlo todo.

Tomamos un ferry para ir a la isla del Lago Sur en el centro del lago, desde el que divisamos una vista espectacular del parque, el lago y el templo budista del Mar de la Sabiduria.

Tanto en la Ciudad Prohibida como en el Palacio de Verano se apreciaban las idas de olla de los emperadores y los abusos de poder. En el palacio de Verano hay un gran barco hecho enteramente de marmol, capricho de la emperatriz Cixi que dedico su reinado a enriquecerse y se despreocupo completamente del bienestar de la poblacion. El barco de marmol es uno de sus “logros” mas absurdos.

Pasa el tiempo y tenemos que volver, salimos por una puerta alejada de donde se toma el autobus urbano de regreso al centro por lo que tomamos un triciclo, un senyor mayor montado en bicicleta tiraba de nosotros que ibamos sentados detras en un banco, un sentimiento un tanto extranyo viendo al tipo pedalear, imperialista quizas. Nos deja en la parada, cogemos el autobus y tras comer algo en el hostal, taxi y hacia la estacion. Por cierto, con el tiempo justo, lo cogemos por los pelos!!!!.

Bueno, al fin subidos al tren. Preguntamos cual es nuestro sitio y nos ponen caras raras, nos dicen que cama no tenemos pero parece que tampoco tenemos asiento. Esperamos y el tren ya esta en marcha. Que dificil es la comunicacion en China cuando no se sabe chino y nadie sabe ingles. Despues de un rato la revisora nos lleva al vagon restaurante y nos dice que esperemos alli, creemos entender que mientras que intenta solucionar lo de nuestros asientos. Pero no…parece que tenemos que pasar la noche (el viaje dura 12 horas, llegamos a las 7.00 AM a Pingyao) sin asiento, es decir de pie o tumbados en algun pasillo ya que el vagon restaurante cierra a las 10.00 PM. Despues de un par de horas un poco descolocados aunque entretenidos hablando con Marc y Francis (una pareja de holandeses) en el vagon restaurante, damos con un revisor que parece que se toma un poco mas en serio nuestro problema. Hay solucion, bajar en una estacion intermedia y durante la parada comprar un nuevo billete en cama dura ( en los trenes chinos hay asiento duro, asiento blando, cama dura y cama blanda). Cesar baja, compra los billetes y a las 11.00 PM, por fin estamos metiditos en cama (nos metimos a tientas ya que el tren apaga todas sus luces a las 10.00 PM).

PD: cuando decimos que hablamos con alguien significa que pasa mucho rato hasta que por fin nos hacemos entender, y en algunos caso ni eso… y lo dejamos por imposible.Hay que armarse de una gran paciencia, pero mucha, mucha.