domingo, septiembre 10, 2006

CIUDAD PROHIBIDA

Como manyana por la tarde nos vamos decidimos dedicar el dia de hoy a visitar el monumento insignia de Beijing. Queriamos levantarnos temprano pero estabamos reventaos de la paliza de la muralla asi es que despues de desayunar bien alquilamos dos bicicletas por 40 yuanes cada una todo el dia (un poquito caro) y salimos para el palacio de los emperadores.


Por todo Beijing e incluso por las carreteras hay carril bici pero la gente conduce como quiere, tanto ciclistas como vehiculos y peatones. Pitan mucho para avisar "cuidado que voy", los semaforos...ni caso. Llegamos a la Ciudad Prohibida y dejamos las bicicletas en un parking para bicis. Es domingo y el palacio esta hasta la bola, no solo de guiris sino sobre de chinos, mas chinos que en China, habia mogollon de grupos siguiendo banderitas de colores y todos uniformados con gorritas y camisetas del touroperador.

Hacia un calor tremendo. Sacamos dos entradas y una guia automatica en espanyol para los dos que segun por donde pasabas se activaba y te contaba la historia del sitio. Marian se la pone (solo un auricular) y a mi me va contando lo mas significativo mientras yo hago fotos (hace miles de fotos). El palacio desborda a cualquiera, es enorme con muchos palacios y pabellones.



La Ciudad Prohibida se llama asi porque fue zona vedada durante 500 anyos, es el conjunto de edificios antiguos mas extenso y mejor conservado de toda China. En ella vivieron dos dinastias de emperadores, los Ming y los Qing, que no abandonaron hasta que no tuvieron mas remedio, suponemos que por la Revolucion Cultural de los anyos 40 promovida por Mao (no estamos muy seguros). La zona del eje central, desde la puerta de la Paz Celestial al sur hasta la puerta del Valor Militar Divino al norte, es enorme y los laterales se nos quedan sin ver. La escala de los espacios abiertos entre construcciones es demasiada para la persona y andar de una punta a otra hace que te lo tengas que pensar dos veces.
Lo que mas nos gusto fueron los Jardines Imperiales (unos 7000 metros cuadrados) al norte del complejo, donde se refleja la delicadeza del paisajismo chino en el tratamiento del jardin domestico y una escala muy humana, recogida e intima, todo lo contrario de la grandiosidad y magnificiencia del resto de salas y patios imperiales. Debido a las proximas olimpiadas en el 2008 que se celebraran aqui, hay muchas obras y monumentos en restauracion, entre ellos algunos palacios y pabellones de la Ciudad Prohibida.

Salimos de alli a las 16.00, la hora de cierre, y nos vamos a la Plaza de Tiananmen que esta justo enfrente del palacio. Se considera que esta plaza es la mayor plaza publica del mundo pero pensamos que es la menos plaza y la menos publica. Todo esta vallado y las entradas controladas por guardias, no permiten entrar las bicicletas cuando estas circulan por todo Beijing. Es una plaza muy fria, no hay sombra, ni bancos, ni vegetacion alguna...no por descuido sino a proposito. Sigue los esquemas sovieticos de construccion, tras la revolucion los chinos pidieron consejo a los sovieticos para remodelar las ciudades de ahi estas grandes construcciones monoliticas, frias y ideologizadas. Es digna de ver como simbolo de lo que representa pero como plaza es la "antiplaza", una gran superficie pavimentada con el Mausoleo de Mao en medio y un gran monolito que es el Monumento a los Heroes del Pueblo. Lo mejor: el monton de gente volando cometas.


Anochece y buscamos la zona comercial de Hutong cerca de la Puerta Principal de la Antigua Muralla de Beijing al sur de la plaza (solo queda esta puerta, la muralla fue derrumbada por los comunistas para ampliar las calles y avenidas en los anyos 50). Aparcamos las bicis y recorremos las calles a pie, esta llena de vida, comercios y puestos de comida callejera, es realmente preciosa...No podemos resistirnos y al ver que hacian masajes nos hacemos uno en los pies por 50 yuanes cada uno (nos dolian del dia anterior) y esto nos deja nuevos. En la calle se encuentra el Leo Hostel que Marian conocia por internet y se veia bueno y alli nos recomiendan un sitio para comer pato laqueado (plato tipico en Beijing) y resulta ser un restaurante muy famoso donde hay fotos de Castro y Bush comiendose el pato ( juntos no, claro). Los patos los hacen en fuego de lenya y puedes ver el proceso a traves de un cristal.

Por ser la unica comida del dia nos queda un huequito y decidimos probar el McDonals chino, el menu esta tirado (16 yuanes) y tiene un toque chino ya que la hamburguesa esta picantita. Este pais se dejo el comunismo por el camino.
A pedalear de noche y para el hotel, manyana por la tarde para Pingyao.

Por cierto, os imaginais cual es el plato estrella de este restaurante?

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jooooo....
komo mola, esto parese el national geographic, os van a tener que contratar, y esto lo jaseis gratis??, sin ninguna subvensión?.
Muy buenos los relatos y las descripciones, mu "pofesional", si que mola, se parece al libro de africa de kapuscinski ke me dejasteis sobre africa...
bueno, pues un besito ya desde triana, africa quedó en el recuerdo.
Animo!!, y a ver si os comeis un pinchito de escorpiones que tiene muschas vitaminas.
David (exiliado trianero)

17 septiembre, 2006 12:37  
Blogger Marian y Cesar said...

David! a ver si cuando lleguemos a Sevilla nos cuentas tus aventuras africanas. Escribe algo en un papel no vaya a ser que se te olvide lo mas importante. El otro dia solo pudimos escribir cosas pero ahora tenemos las fotos listas para ponerlas. Que os aproveche. Y gracias por los comentarios. Besitos de los dos desde el sur de China Capuchina! (aqui ponen en los pubs la cancion de: marica tu, marica yo, marica pipi... pero en chino... lo copian todo). Besoooooooooooooooo

17 septiembre, 2006 15:36  

Publicar un comentario

<< Home